datos curiosos y tipos de Caramelo tortas y postres

¿Torta? ¿Genovesa? ¿Bizcocho?  Desde genovesa hasta tortas frías, conoce 1 historia, 9 tipos de torta y varios datos curiosos. Aprende con Caramelo tortas y postres para que siempre sepas qué estás horneando.

¡No es posible celebrar las fechas especiales sin el corte ceremonial de la torta! Las tortas y postres reúnen a las personas a su alrededor; representan generosidad, el compartir, el amor. Los primeros pasteles eran sencillos; a penas una hogaza de pan con un chorrito de miel. En cambio, hoy, hay tortas de sabores y combinaciones infinitos y con presentaciones para todos los gustos.

Entonces, si te encanta la torta tanto como a nosotros, ¡sigue leyendo! En Caramelo tortas y postres te contamos una breve historia, las categorías, los tipos y algunos datos interesantes sobre ellos.

¿Qué es una torta?

Un pastel o torta es un alimento horneado a partir de una mezcla de harina, aceite, huevos, azúcar y aromatizantes. Al hornearla, esta masa se esponja en un proceso similar al del pan horneado. La torta puede desmoldarse y servirse o decorarse con glaseados, frutas, flores, fondant, etc. La torta puede rellenarse con compota de frutas, caramelo, ganache, crema batida y otras preparaciones que la llenan de sabor.

Clasificación de las tortas

Una forma de categorizar la torta es por sabor. Es decir, torta de chocolate, de frutas, de arequipe, etc.; esto es útil cuando intentas decidir qué comer. Sin embargo, no es tan útil cuando intentas prepararlas. Los profesionales prefieren categorizar de acuerdo con los ingredientes y el método de mezcla. La forma de preparar la masa determina principalmente la textura final de la torta.

En Caramelo tortas y postres preparamos esta lista muy general de los tipos básicos de tortas o pasteles.

1. Torta de mantequilla

Todas las tortas que su preparación comience mezclando mantequilla blanda con azúcar, se consideran torta de mantequilla. A esta crema, se le añaden huevos para airear un poco la masa, y harina. En ocasiones, se agrega algún otro líquido, como la leche, para darle estructura y textura. Para que la mezcla suba en el horno, se utiliza polvo de hornear o bicarbonato. 

Los diferentes tipos de masa para torta de mantequilla incluyen chocolate, torta blanca, amarilla y mármol. Estos colores dependen generalmente de si tienen huevos enteros o yemas de huevo adicionales (amarilla) o solo las claras (blanca).

2. Bizcocho

¿La receta no tiene bicarbonato de sodio ni polvo de hornear, pero sí muchos huevos batidos o claras de huevo? Entonces se trata de un bizcocho y tiene diferentes formas de hornearse. También, dependiendo del país, recibe diferentes nombres: Por ejemplo, queque o keke en Chile, Perú y Costa Rica, y bizcocho o bizcochuelo en España.

3. Genovesa o pastel genovés

Es una torta de capas aireadas suficientemente ligeras para apilarlas con crema batida y frutillas, especial para el verano.

Para la genovesa, se baten huevos enteros con azúcar hasta que estén espesos y como cintas. Luego, se agrega harina y, a veces, mantequilla, y se hornea la masa en un molde para torta redondo.

La mezcla de genovesa es tan versátil que, si hornea en placa, puede enrollarse para hacer un brazo de reina.

Por tratarse de una torta de sabor suave, es perfecta para rellenar y cubrir. Para agregar sabor y humedad, las capas de genovesa deben humedecerse con jarabe saborizado. A menudo, se cortan en capas horizontales y se apilan con rellenos tipo crema de mantequilla o mermeladas.

4. Torta de ángel

Las tortas de ángel se hacen solamente con las claras del huevo y sin las yemas. Las claras se baten con azúcar hasta que estén muy firmes. Luego, se incorpora la harina suavemente, lo que da como resultado un pastel blanco como la nieve, aireado y delicado. La esponjosa torta de ángel combina maravillosamente con la fruta. 

Debe hornearse en moldes tubulares de dos piezas sin engrasar. La torta de ángel se enfría invirtiéndola. Este tipo de torta colapsaría si se enfriara con el lado derecho hacia arriba en el molde. Tampoco puede desmoldarse mientras aún está caliente. Como la torta de ángel no lleva mantequilla ni yemas, es un pastel que no tiene grasa.

5. Torta horneada sin harina

Estos incluyen torta de queso horneada y torta de chocolate sin harina. Para desmoldarlos fácilmente, suelen hacerse en moldes desmontables, aunque también pueden hacerse en moldes regulares. A menudo, el molde lleno se coloca en un molde más grande que está lleno hasta la mitad con agua para aislar el pastel delicado y cremoso del fuerte calor del fondo del horno, lo que podría darle al pastel horneado una textura porosa en lugar de sedosa. Esta técnica se llama hornear al baño maría.

6. Torta Red velvet (terciopelo rojo)

Se trata de una torta de mantequilla, aunque con frecuencia se hace con aceite en lugar de mantequilla. Además, se agrega cacao a la masa para crear el distintivo sabor a terciopelo rojo. Originalmente fue una reacción entre suero de leche y cacao crudo, ampliamente disponible en los inicios del red velvet: Esto dio a la miga su color rojizo. En estos días, la encontrarás teñida con colorante rojo para alimentos. 

Dato curioso: También se le dice “la torta de US$200”. La leyenda dice que la torta Red velvet fue horneada por primera vez en la década de 1920 por un chef en el Waldorf-Astoria. Una invitada quedó tan cautivada con la torta que le escribió al chef, pidiéndole la receta, con un pago (US$200). De ahí su otro nombre. No importa cómo la llames, ¡la torta Red velvet es deliciosa!

7. Torta en capas

La torta en capas, layer cake o sandwich cake, contiene varias capas de pastel pegadas con crema o relleno. Con una torta de mantequilla cortada en capas, se intercalan pisos de pastel y relleno de crema o mermelada. Un bizcocho o un bizcocho de mantequilla se corta en varias capas y se vuelve a ensamblar agregando compotas de frutas o mermeladas. A más pisos, más grande será la rebanada.

Son ideales como torta de cumpleaños, bodas y otras fechas especiales. Una de las variaciones más populares es la torta Arcoiris, en la que cada capa de pastel tiene un color diferente.

8. Torta de chocolate:

De todas las tortas y postres, es seguro que el favorito de todas las edades es el pastel de chocolate. Si quieres decirlo con finura, llámalo gateau de chocolate. Se trata de un bizcocho que en su mezcla lleva chocolate o cocoa y que suele tener lujosos rellenos de ganache de chocolate. La torta de chocolate tiene muchas variaciones, de acuerdo con los diferentes rellenos y frutos secos que lleve. Los más famosos son la torta Selva negra, el pastel de chocolate fundido y el pastel del diablo.

9. Torta fría

Torta fría es el nombre de deliciosas, suaves y frescas tortas y postres, como la tarta de queso o el tiramisú. Se trata de un tipo de tarta elegante procedente de Europa, normalmente conservada a baja temperatura. La parte principal de estos pasteles se compone de crema grasa o queso combinado con rellenos únicos de frutas y mermelada. 

Gracias a las técnicas pasteleras, el rico sabor de la torta fría con sus capas de torta y crema suave, se deshace en la boca. Su atractivo requiere de habilidades y conocimientos sobre cremas y decoración para diversificar su repertorio y atender a las tendencias.

Un mundo de Caramelo tortas y postres

Con tantas opciones, ¿cuál es tu torta favorita? Sea cual sea, en Caramelo tortas y postres te tenemos muuuuchas opciones. Estamos seguros que vas a escoger más de una. Visita https://caramelo.com.co/ y deleita tus ojos y tu paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
× Chat